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martes, 26 de marzo de 2013

LA TAREA EDUCATIVA DE LA FTV DURANTE 2012


Desde su constitución, nuestra Organización, la FTV (Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat),  ha dado a la Educación un lugar de privilegio, no solo a la educación formal sino, muy particularmente,  a los diversos ámbitos de la educación no formal, educación popular, formación permanente y capacitación porque  creemos que es la herramienta que puede garantizar la igualdad de oportunidades.  
DURANTE EL AÑO 2012
Desarrollamos la tarea educativa a través de pilares no sólo conceptuales, sino también territoriales, que podemos sintetizar en:
ü  LEGITIMIDAD, PODER Y REPRESENTATIVIDAD
ü  MILITANCIA
ü   REDES COLECTIVAS Y SOLIDARIAS
ü   ACTORES DE LAS COMUNIDADES
ü  CARÁCTER POPULAR Y LOCAL
La participación de las organizaciones de base que representan los intereses de los distintos sectores de la comunidad es uno de los factores que garantiza una auténtica democratización de la educación y favorece un proceso de definición de estructuras que sea libre, creativo y dinámico.
De lo que se trata, entonces, es de garantizar a través de la legitimidad, el poder y la representatividad de las Organizaciones Sociales el acercamiento de políticas públicas a las comunidades más desfavorecidas.
 De esta manera hemos logrado la apertura y consecución  de 170 Centros de Alfabetización distribuidos en las provincias y localidades que a continuación se detallamos:

CHACO
Barranqueras
Resistencia
Villa Berthet
Puerto Vilelas
Pampa Del Indio
Colonia Elisa
Las Breñas
Fontana
San Martin
Presidencia de la Plaza
Sargento Cabral

JUJUY
San Salvador


MISIONES
Posadas
Gobernador Roca
Puerto Rico

SALTA
Salta Capital
Tartagal
Oran
Güemes

TUCUMÁN
Bella Vista
San Miguel de Tucumán

BUENOS AIRES
González Catan
Virrey del Pino
Villa Celina
Pablo Nogues
Laferrere
Isidro Casanova
Fontana
Morón
González Catan
Moreno
Ciudad de Buenos Aires

Estos Centros estuvieron conformados por  850 alfabetizandos (alumnos), 170 alfabetizadores (educadores populares) y 40 coordinadores que realizaron tareas administrativas y pedagógicas;  y cientos de compañeros y compañeras colaborando en la sensibilización, transmisión de la información, organización e implementación del Programa. 

PARTICIPAMOS Y  CO- ORGANIZAMOS


a)    Tres capacitaciones  regionales, dos en el NEA y una en el NOA de 100 participantes cada una (alfabetizadores y coordinadores) desarrolladas por el equipo técnico del ministerio de educación- Dirección de jóvenes y adultos, conjuntamente, con el Equipo Central de Educación de la FTV.

b)    En la provincia de Buenos Aires realizamos encuentros de capacitación en el marco del plan AHÍ- de abordaje integral- articulando políticas públicas con  Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Economía; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Salud y  Ministerio de Educación en el nivel nacional;  desarrolladas en La Plata y  Villa Hidalgo (José León Suarez).

c)     DÍA DE  ALFABETIZACIÓN,  el festejo fue cristalizado a través de una capacitación y feria a las que asistieron 150 participantes.

d)    CIERRE DEL CICLO LECTIVO FINES Y ALFA, conjuntamente con el sindicato SUTEBA, el Partido MILES y organizaciones sociales y religiosas con las que articulamos en el territorio nuestras políticas e iniciativas culturales, comunitarias y educativas; de la misma participaron alumnos, sus familiares, docentes, coordinadores, referentes y autoridades.



Con respecto al PLAN FINES- TERMINALIDAD SECUNDARIA Y PRIMARIA, constituimos 26 Centros Fines, a los que asisten 780 alumnos. Cada centro cuenta con un referente y un coordinador por distrito distribuidos en la provincia de Buenos Aires, en las siguientes localidades:

La Matanza
Lomas de Zamora
San Martín
Ituzaingó

Hemos desarrollado una estrategia educativa, a lo largo de estos años, que comienza con la alfabetización, continúa con la terminalidad  primaria  y llega a la terminalidad del nivel secundario, es por esto, que estamos trabajando fuertemente en el diseño de acciones que nos permitan integrar a los egresados del FINES 2 al ámbito universitario. 
La creación de 9 nuevas Universidades en el Conurbano bonaerense, la ampliación  de la oferta académica, las diversas propuestas de incentivo y ayuda económica como son el Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU), Becas Bicentenario y Becas TIC 2009, son los ejes desde donde incentivamos a nuestros compañeros y vecinos para continuar con su formación, lograr una mejor calificación laboral y lograr una mejor y mayor inserción en el mundo del trabajo, en un momento  de crecimiento económico, de reindustrialización con políticas estatales a mediano y largo plazo como el “Plan Ingeniería 2012-2020”
Bajo estas premisas  coordinamos y capacitamos por Región en el  Plan de Promoción y Calificación del Empleo en el marco del Plan Integral para la promoción del empleo "MÁS Y MEJOR TRABAJO" en el marco del Convenio FTV- MTEySS, realizando Talleres de Orientación Laboral,  Entrenamiento para el trabajo y Empleo independiente, acompañando las políticas del Ministerio que buscan incrementar  la empleabilidad  para la inserción laboral.
Siempre creímos que las administraciones públicas deben diseñar políticas activas dirigidas a eliminar las distintas barreras y crear las condiciones apropiadas para que los alumnos puedan beneficiarse y aprovechar las oportunidades de estudios en todas las áreas y niveles; pero también consideramos que la comunidad educativa y todos sus actores, como lo son las organizaciones sociales, también debemos ser parte de la discusión, diseño y ejecución de esas políticas. 
Los alumnos universitarios, tienen que ser un reflejo de la diversidad poblacional de nuestro País, por lo que es imprescindible estimular el acceso a los estudios universitarios de los alumnos pertenecientes a los distintos grupos sociales, en particular, de aquellos sectores más vulnerables y con mayor dificultad de acceder al dicho nivel. 
Consecuentemente con las principales políticas del Gobierno nacional, en cuanto a la ampliación de derechos, inclusión y mayor participación social, apostamos a un aprendizaje permanente a lo largo de la vida, vemos a la formación como una tarea constante, por lo tanto, creemos que las universidades deben adoptar medidas dirigidas a todos y todas.
Qué sujeto queremos formar, para qué Sociedad y para qué Proyecto de país, son preguntas necesarias que hay que plantearse  y debatir democráticamente.

El proceso histórico que transitamos,  la fortaleza y convicción del Gobierno Nacional y Popular nos convoca a seguir luchando y construyendo una Nación en la que los excluidos de los beneficios económicos, de los bienes culturales y educativos y de la vida democrática sean cada vez menos. 

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