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viernes, 6 de julio de 2012

COMPAÑER@S:

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN FTV QUE FORMA PARTE DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA SOCIEDAD CIVIL - CANCILLERÍA ARGENTINA, PARTICIPÓ EN REPRESENTACIÓN DE NUESTRA ORGANIZACIÓN A LA XV Cumbre Social del MERCOSUR, que tuvo lugar en la ciudad de Mendoza, República Argentina, los días 27 y 28 de junio de 2012.

LA CONSIGNA DEL ENCUENTRO  FUE “Construyendo nuestra integración”. 

LA PROPUESTA DE TRABAJO ESTABA ORGANIZADA EN EJES CON EL OBJETO DE PROPICIAR EL DEBATE COLECTIVO EN BUSCA DE UNA INTEGRACIÓN DEMOCRÁTICA E INCLUSIVA DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA DEL SUR.


Los Ejes que guiaron el debate fueron:

1. Derechos Humanos:
¿Cuánto se ha avanzado en la construcción de una agenda regional de derechos humanos en el
MERCOSUR? ¿Qué implica la construcción de esa agenda? Memoria, Verdad y Justicia como
condiciones de la consolidación de un espacio MERCOSUR democrático y legítimo. Los derechos
económicos, sociales y culturales en el espacio regional. Migrar como un derecho humano.

2. Rol del Estado:
El cambio de época iniciado en Suramérica en 2003 implicó sin ninguna duda un retorno del
Estado como protagonista de la escena pública. En el espacio MERCOSUR, esto se reflejó en una
conducción política del proceso de integración. Ahora bien, ¿es posible concebir políticas públicas
regionales, que tiendan a buscar un bien colectivo y a disminuir las asimetrías que caracterizan a
nuestra región? ¿En qué áreas es plausible y deseable que esto suceda? Esta reflexión es, en algún
sentido, transversal a todo el Encuentro, dado que nos lleva a concebir y proponer políticas
comunes en áreas consideradas centrales para la profundización de la integración.

3. Trabajo e inclusión:
La dimensión social de la integración regional ha estado completamente ausente en la primera
década de existencia del MERCOSUR. El cambio de paradigma que tuvo lugar en 2003 la colocó,
sin embargo, en el centro del proceso de integración. La búsqueda de la ampliación de derechos en
este espacio suramericano ha sido desde entonces transversal. El desarrollo de las agendas social,
socio-laboral, de salud, de educación, de agricultura familiar, entre otras, son ejemplos concretos de esta situación. Ahora bien, ¿cuáles son los desafíos pendientes? ¿Cuáles son las líneas de acción que
permitirían la profundización de una integración inclusiva?

4. Participación ciudadana:
La instauración del proceso de cumbres sociales a partir de 2006, acompañada de la creación
de espacios institucionales para la promoción de la participación ciudadana en cada uno de los
Estados nacionales, así como la propia creación del Parlamento del MERCOSUR, dan cuenta de
una nueva etapa en el proceso de integración. El desafío es su consolidación; es fortalecer los
canales existentes, así como su articulación, impulsando simultáneamente la creación de nuevos
espacios que vinculen a la sociedad toda con el proceso de integración.

EL DOCUMENTO DEFINITIVO, QUE SINTETIZA LAS CONCLUSIONES DE LAS 12 COMISIONES CONFORMADAS PARA ORGANIZAR LA TAREA, AÚN NO ESTÁ TERMINADO.

COMPARTIMOS ALGUNAS REFLEXIONES DE LAS COMISIONES EN LAS QUE PARTICIPAMOS E INTERCAMBIOS QUE FUIMOS LOGRANDO DURANTE LA CUMBRE:

·         DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON PARAGUAY
·         RECLAMO SOBERANÍA ISLAS MALVINAS. RECHAZO POLÍTICAS COLONIALISTAS
·         INCLUSIÓN VENEZUELA EN MERCOSUR
·         PARLAMENTO MERCOSUR:  eficacia para producir cambios, mayor presencia decisoria- fortalecer poder decisión, resoluciones que tome tengan peso soberano no declarativas, lugar en el que podemos resolver la Integración. Participación colectiva en la elección parlamentarios, sean elegidos por el pueblo.
·         Decisiones en el marco del Mercosur extensivas a la UNASUR y CELAC.
·         Mayor información, dar a conocer lo que sucede en las Cumbres del Mercosur
·         Creación Fondo Común del Sur- financiamiento políticas comunes
·         La Creación de un Instituto Regional de Políticas Educativas y Culturales que implique la participación de las organizaciones del campo popular en el diseño de las políticas educativas y culturales, como espacio de legitimación, reconocimiento y promoción de prácticas y experiencias de educación popular (Jardines Comunitarios, Escuelas Campesinas, Círculos de Cultura, Bachilleratos Populares, etc) y la revisión de  normativas existentes referidas a estos espacios, así como el estudio de las regulaciones que se necesitarían, el desarrollo de Programas para el intercambio (de materiales curriculares, de circulación de experiencias concretas, viables, realizadas, de la educación formal y de organizaciones sociales), desde una perspectiva de educación y cultura popular.      
·         Derecho SOBERANÍA COMUNICATIVA: modo de regulación supranacional  de los medios de comunicación (modelo Ley de Medios Argentina). Trascender las fronteras. Militancia.
·         Disolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- OEA, no representa los intereses del Mercosur. Creación CIDH del Mercosur.
·         MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA- Leyes reparatorias damnificados: política del Mercosur.
·         Plena DEMOCRACIA- Pleno DERECHO- Leyes Básicas Comunes  Patria Grande”
·         DERECHO LIBRE TRÁNSITO- LIBRE MIGRAR- convenios agilización cuestiones burocráticas en Educación. 
·        LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA.  Democracia popular defiende intereses del Pueblo. Más PARTICIPACION POPULAR
·         Estabilidad democrática, Estado garante de Derechos- marco institucionalidad del PARLASUR.
·         Trascender soberanías nacionales, SOBERANÍA INTEGRAL.
·         Respeto Instituciones.
·         REFERENDUM POPULAR PARA PODER REMOVER PRESIDENTES DEMOCRÁTICOS- VOTO POPULAR   
·         Avanzar legislación TRABAJO INFANTIL, TRABAJO INFORMAL, TRABAJO ESCLAVO
·         Unidad Regional Trabajo 
·         Paradigma Integración Productiva- Riqueza: Personas///Pueblos. No causar más sufrimiento a los PUEBLOS 
·         Generar espacios institucionales nacionales y regional para la promoción de la participación ciudadana.
       Proponer ESTATUTO DE CIUDADANÍA MERCOSUR.


NOTA: AGRADECEMOS AL COMPAÑERO JORGE MORA POR SU ACOMPAÑAMIENTO Y EN CUANTO ACCEDAMOS AL DOCUMENTO DEFINITIVO LO COMPARTIREMOS .

ABRAZOS MILES!
CLELIA

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